Nadie pone en duda lo importante que es la carta de productos y precios para un restaurante o cualquier establecimiento de hostelería. Más aún con las nuevas normativas sobre de los alérgenos asociados a cada plato o ingrediente. Pero ahora con las estrictas normas de higiene generadas por la pandemia del Covid-19, se hace necesario hacer una carta y menú digital para bares y restaurantes y que sea visible en los móviles y teléfonos de los clientes.
Cualquier restaurante, bar, chiringuito, catering, en general cualquier empresa de hostelería dispone de una carta. Es en realidad su producto, su servicio, y como si de una página web se tratara, hay que tenerla actualizada y cumpliedo con todas las normativas, con su declaración de alérgenos, que son esas indicaciones que nos ayudan cuando tenemos una alergia o intolerancia o cuando alguien busca, por cualquier motivo, qué alimentos puede ingerir.
Toda esta información hay que tenerla clara dentro del negocio, desde la cocina que tiene un gran equipo de trabajadores como, cocineros, ayudantes de cocina, camareros, etc… y que deben elaborar las preparaciones, emplatarlas y servirlas tal y como se tiene estipulado y como los clientes esperan recibirlas y degustarlas, esto es realidad el sello de la identidad y calidad de cada establecimiento.
Tabla de contenidos:
Alternativas para hacer una carta y menú digital para bares y restaurantes
Todo esto es un reto tecnológico inédito para la hostelería, ya que las cartas y los menús pasan de ser puramente información escrita en papel a convertirse en catálogos digitales, obliga a los establecimientos a mantener la información actualizada y a diferenciarse de la competencia.
Aunque hay muchas formas de resolver esto, ya que hay muchas Apps, webs e incluso empresas que las realizan, aquí traemos varias formas de realizarlo:
Hacer una carta digital para tu restaurante gratis con código QR en la mesa con tu web:
Seguramente ya dispones de una página web y esto te va a permitir valerte de ella para aplicar este método. Esta fórmula permite relacionar la carta digital con un código QR , el cual se consulta a través de la cámara del teléfono movíl o celular, con una Aplicación que lo descifra y lo enlaza. Sólo hay que colocar el código QR de forma visible en las mesas para que pueda ser escaneado. El cliente sólo debe enfocar con la cámara y se le abrirá la carta. Esta es una manera muy sencilla y gratuita para realizarla.
Lo primero, y muy importante, es generar tu carta en una imagen, en un archivo .jpg. Es posible que si ya tienes una carta tradicional tipo libro, algún diseñador o tu mismo la hayas hecho y dispongas del archivo. Si no es así, puedes ir a una web como CANVA, que dispone de muchos modelos que puedes editar:
Una vez que hayas personalizado y realizado tu diseño de carta, sólo tienes que descargarla en formato .jpg y guardarla en una ubicación de tu pc.
Lo siguiente es publicar ese archivo en nuestra página web. Puedes generar una página dedicada con el nombre de carta o menú, y dependiendo de la plataforma que utilices pegas y publicas las imágenes de la carta que has generado, si es en WordPress es más o menos así:
Ahora necesitamos generar un código QR, el cual relacionaremos con nuestra carta que tienes alojada en tu página web. Hay mucas de formas de hacerlo, una de ellas es con la web QRGEN, lo único que tenemos que hacer para generar el código QR es pegar el enlace o url de la dirección donde hemos publicado la carta en nuestra página web:
Luego sólo nos queda descargar el código que ha generado y el cual será el que utilizaremos para pegarlo en las mesas, nuevamente podemos utilizar la web ce CANVA para generar una pegatina o adhesivo, para que quede bien definido el diseño y podamos incluso poner las indicaciones para los clientes:
Esta solución es simple, efectiva y sobretodo gratis, si dispones de una página web. Si no dispones de web en estos momentos puedes hacerte una con cualquier proveedor de alojamiento, contratar un dominio y publicar.
Apps, programas y aplicaciones para hacer una carta y menú digital para bares y restaurantes:
Otra solución que nos puede servir es utilizar plataformas, Apps, aplicaciones y programas de terceros para realizar y publicar la carta o menú de tu restaurante. Aquí hay algunas soluciones, las cuales pueden ser de pago o no.
Lista de precios y Menú Maker para cafeterías para Android
Esta aplicación tiene muchos recursos gratuitos como imágenes y plantillas, fuentes e íconos que están listas para usar de forma totalmente gratuita. Permite una amplia perzonalización de los diseños.
Permite el cambio de tamaño de fotos, cambio de fuente, cambio de color, cambio de tamaño, alineación, orden de capas, entre otras opciones. también puedes editar fotos, texto e íconos. Puedes importar tus propias imágenes.
Puedes compartir a través de correo electrónico, Instagram, Facebook, Twitter, etc. Así como descargar en formatos JPEG, PNG o PDF.
Menu Touch para Android
Esta App para Android de Menú de restaurante digital tiene la ventaja de poder tener el menú hasta en 12 idiomas y viene con traducción automática. Puedes cambiar la carta y el menú de forma gratuita y muy rápida, con ajustes del menú del día, stock, cambiar los precios, entre otros.
Permite la utilización de código QR para que los clientes accedan al menú sin tener que tocar la carta.
Puedes destacar los productos con fotos de platos, descripción de vinos, consejos y sugerencias. Otra opción muy interesante es que permite comunicarte con tus clientes y mantenerlos informados de eventos, noches temáticas, cumpleaños, almuerzos de negocios.
App Menú Digital Android
Menú Digital crea y gestiona la carta totalmente digital. Tiene dos partes de administración: la administración de backoffice de menús y la segunda de la propia aplicación.
En el backoffice puedes crear o importar desde casi cualquier programa tus menús, artículos, etc. También puedes crear familias de productos y administrarlos individualmente aunque no estén en tu propio software de gestión.
Lo más llamativo de la App es que la gestión de menús es muy intuitiva y fácil de implantar en poco tiempo, siendo altamente personalizable y se adapta perfectamente a todo tipo de negocio, ya que se puede conectar con casi cualquier programa que ya tengas instalado previamente.
Como puedes ver hay muchas soluciones para hacer una carta digital para tu cafetería, bar o restaurante de forma casi gratuita. Hay más soluciones o empresas que te cobran por este servicio, y todo va a depender de la calidad y capacidad de implantarlo en tu negocio.